domingo, 31 de marzo de 2013

¡OH, LA CREATIVIDAD!


    Hace  tiempo cayó en mis manos un viejo ejemplar de la revista Vida Escolar, publicada por el MEC. En sus páginas aparecía un breve artículo sobre las posibilidades para desarrollar las capacidades creativas en la escuela. Fue la chispa que incendió mi pasión por el estudio y la práctica de la creatividad.  Me ocurrió algo parecido a la caída del apóstol San Pablo en las cercanías de Damasco.   Y ese el el origen de este blog.  Con años de retraso, sí,  puesto que muchos de estos trabajos están desperdigados en numerosas webs/blogs y publicaciones impresas. 
    Los contenidos (ajenos o propios) que irán apareciendo en este espacio estarán dedicados principalmente a variados temas relacionados con la creatividad tanto en aspectos teóricos como prácticos. 
    Pero, precisamente porque el fuego de la creatividad surgió gracias a mi profesión/vocación docente, la educación será el otro eje en torno al cual se organizará la información  de este blog.
    No es un blog dedicado a la educación pero la otras secciones tienen algo que ver con algunas de esas dos columnas esenciales. Incluso el humor, ya que es un compañero habitual (casi pareja de hecho) de la creatividad, cuyo ingenio se puede traducir, como veremos,  en resultados que consiguen arrancar la sonrisa y hasta la carcajada. 
    Finalmente,  aparecerán algunos temas relacionados con la tierra donde vivo: Mazarrón. No en balde, mis raíces genealógicas conocidas arrancan, desde el siglo XVI, de este municipio, una Villa  con larga e intensa historia y un buen número de paisajes variados que irán apareciendo en estas entradas. 
    Puesto que la creatividad requiere un alto grado de tolerancia y apertura, cabe la posibilidad de dar cabida a más contenidos que, por el momento, desconozco. Dejaré que el tiempo lo decida.
    Además de trabajos propios incluiré textos, imágenes y audios recogidos de internet. Hay, en la red, mucho y bueno que merece ser  difundido.  
    En cuanto al respeto a la propiedad intelectual de esos trabajos, indicaré, siempre que sea posible, el nombre del autor y/o el enlace correspondiente. 
    Del mismo modo, mis trabajos podrán ser reproducidos, sin ánimo de lucro, con indicación de autor y origen, siguiendo las prescripciones de Creative Commons. 
    
    No sólo deseo que os interese este espacio, espero que, además, os guste.

    Gracias por la visita.

                                             Jerónimo García Jorquera

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu amistad y tu detalle de invitarme a descubrir tu mundo bloguero.
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdas, la primera ves que participé en algo parecido a un blog fue con una web de grupo en la que ambos escribíamos.
      Gracias.
      Jero

      Eliminar
  2. Hola Jero.

    Ha sido una sorpresa recibir hoy noticias tuyas en las que me anuncias que tu «criatura» ya está en el mundo. Costó, pero llegó. Y no lo dudes, seguro que va a encantarnos pasear por tus propuestas. Sabes que te aprecio, ya que eres la persona que más me ha ayudado en este mundillo de Internet. Corrector implacable de mis escritos, generoso a la hora de compartir tus conocimientos, tolerante, paciente...un lujo de amigo virtual. Por todo ello, te deseo lo mejor. ¡Ya verás como disfrutas con tu blog!
    Y, de antemano, te agradezco todo lo que vayas a ofrecernos desde aqui.

    Un fuerte abrazo.

    Lupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que habrá sido para ti una sorpresa, después de tantos años diciéndome que no entendías como no lo hacía. Si hasta ha sido sorpresa para mí que vivo conmigo mismo. Aspiro a convertir este blog en uno de tanta calidad como el tuyo.
      Gracias por tus palabras. Supongo que las diriges a mi aunque no me reconozco en ellas. (Ya te enviaré el "sobre").
      Jero

      Eliminar